Sicilia para quien ya conoce Sicilia | Segunda Parte

En un articulo anterior ya habiamos hablado de algunos lugares escondidos de Sicilia. Este nuestro viaje a Sicilia sigue con otras perlas que en un viaje en la isla a la descubierta de cosas auténticas quizás os pueda interesar. Hemos leido muchos articulos que hablan de, supuestamente, la Sicilia auténtica, pero muchas veces son recopilatorios de lugares quizás no en la top 10 de los monumentos sicilianos que pero tampoco es difícil de descubrir teniendo una guía de viaje de sicilia en las manos.

En estos artículos que estamos tratando de escribir intentamos documentarnos sobre lugares realmente ‘para lugareños’ o por lo menos fuera (o al lado) de los circuitos más habituales. Esperemos os guste nuestra selección.

Un paseo ‘children friendly’ por el Etna: El Monte Fontane

El Etna, volcán emblemático de Sicilia, esconde muchísimos senderos, desde los famosos Montes Sartorius, a los Cráteres Silvestri o subir con el funicular hasta la cumbre. Pero la verdadera magia del Etna está en perderse en sus muchos pequeños y antiguos cráteres, en ir a ver el majestuoso Valle del Bove y poder encontrar un rincón solitario y silencioso desde donde admirar esta maravilla de la naturaleza. Ir a ver el Monte Fontane desde las ‘Case de Pietracannone’ es un circuito a anillos que empieza en un refugio forestal justo al lado de la carretera (*) y permite, tras una pequeña parte dentro del bosque, explorar un viejo canal de lava que justo llega dentro del valle del Bove. Para volver subiremos en la colina (Monte Fontane) hasta el punto de vista panorámico sobre el valle. Distancia: 3 Km (todo el anillo) – Desnivel: 150 mt.

(*) Para encontrar el lugar desde donde empezar (justo arriba el pueblo de Milo), buscar en google maps: Case di Pietracannone. Dejar el coche en la misma carretera, no bajar por la pista forestal que hay muchas piedras.

Graniti: El pueblo siciliano de los murales

Cerca de Messina (norte-este de la isla) se encuentra Graniti, pueblo de 1500 habitantes a los pies de los Montes Peloritani.

Su buenas posición (cerca del Etna, Taormina…) y sus atractivos naturales (la pineda) y su autenticidad son a complemento de los 35 murales en su casco antiguo, hechos gracias a Art Project Graniti y Graniti Murales. Merece sin duda una visita!

El café más barato de Europa: 20 centimos

En un pueblo cerca de Palermo, Alia, un bar tiene el récord de ofrecer a sus clientes el café más económico del mundo, tan solo 20 centimos. Este es el precio que pagarás en el Bar Ideal de via Garibaldi de Alia, un precio determinado por el amor por la hostelería que tiene la familia propietaria desde hace 3 generaciones (60 años de actividad al mismo precio, antes del euro costaba 300 lire), la vocación de ‘servicio público abierto a todos’ que hacen los bares como centros de agregación y el uso solo de productos a KM0, el café es el Alleanza, tostado en otro pueblo de Sicilia, Mussomeli. Aparte del café, toda la producción de dulces y salados es artesanal, con los mejores productos locales y a muy buen precio también.

La Escalera de los Artistas de Agrigento

Si os encontráis en Agrigento, para visitar el Valle de los Templos o la famosa playa de la scala dei turchi, no dejar de ir también al casco antiguo de la ciudad, donde entre varios monumentos e iglesias nace también la ‘escalera de los artistas’, que ha entrado en el listado de las 16 escaleras más coloradas del mundo. La escalera es una obra de arte realizada por Culturart y se encuentra en la vía neve de Agrigento.

Gli Aromi: vivero de plantas aromáticas en Scicli

Os preguntaréis porqué os proponemos un vivero de plantas entre tantas bellezas que se pueden descubrir durante un viaje en Sicilia? Pues porqué justamente Gli Aromi es una belleza! Es el vivero de Enrico Russino, situado al sur este, en el pueblo de Scicli, ya patrimonio de la humanidad por su barroco.

Lo que ofrecen en este vivero son experiencias multisensoriales que van desde el bienestar hasta la comida con aromáticas, el todo en una empresa productiva de verdad y con una gran vista sobre el cercano litoral.

Gli Aromi en los últimos años ha crecido mucho pero sigue conservando autenticidad y sus anfitriones son maestros de hospitalidad, sin duda es una experiencia que merece la pena hacer, un paréntesis sensorial entre días de visitas culturales en Sicilia.

ORGANIZA TU RUTA ALTERNATIVA POR SICILIA ➜