Sicilia para quien ya conoce Sicilia

Sicilia es una isla que no te la acabas en un viaje. La Sicilia es ‘un continente‘ se dice en la isla y podrías volver a visitarla 10…100…1000 veces que siempre descubrirás nuevos rincones fascinantes y dignos de ser vistos.

Esta peculiaridad de Sicilia es data sin duda de su historia milenaria y del cruce de culturas que han pasado y dejado su huella aquí y que hacen que Sicilia sea el destino perfecto para viajes periódicos y para profundizar el conocimiento de todas sus zonas, gastronomías y culturas diferentes.

Dando por cierto que un primer viaje en Sicilia es de descubierta de los puntos de interés turísticos más famosos como pueden ser Palermo, el valle de los Templos de Agrigento o el Etna, aquí nos dedicaremos a intentar hacer un listado de lugares y/o experiencias que se pueden hacer en Sicilia fuera de los circuitos turísticos habituales.

Los Montes ‘SICANI’

El interior de Agrigento es intenso y desde hace algunos años valorizados por parte de gente valiente que no quiso marchar, sino trabajar en su propia tierra y hacer de su cotidianeidad rural y sencilla un producto turístico veraz para los amantes de las cosas auténticas. Y es así que nace el proyecto Val di Kam en Sant’angelo Muxaro que ofrece varias actividades y excursiones, tanto de interés espeleológico como étnico, y no perder la ocasión de visitar con ellos los pastores y probar sus deliciosos quesos! Otro lugar único es el Teatro de Andromeda que goza de un panorama privilegiado (se puede ver hasta la costa tunecina) y un fascino casi místico, por no hablar de cuando hay funciones allí…

Favara y el Farm Cultural Park

Siempre cerca de Agrigento, en Favara, hace ya 5 o 6 años nació el más grande espacio de arte contemporánea al aire libre del sur de Europa: El Farm Cultural Park. El Farm nasce de la idea de una pareja de Favara que, de vuelta de París, decide revalorizar un ‘patio’ del centro de su ciudad natal, Favara, y abrirlo al arte y a las residencias artísticas. El resultado es un lugar mágico donde ‘pasan cosas’ y donde se puede ir a pasear y comer o cenar algo en uno de sus restaurantes rodeados por galerías, esculturas y muy buen ambiente internacional.

Las Minas de Sal de Realmonte

Esta es una mina de sal, cerca del pueblo de Realmonte, que se formó más de 6 miliones de años atrás y es una de la minas de estracción de sal, aun operativa, más importantes de Sicilia. Pero el verdadero “tesoro” está dentro de la mina, a menos de 100 metros debajo de la superficie y 30 metros debajo del nivel del mar. Bajando con un bus y atravesando galerías y túneles de varios niveles, excavados por los propios mineros, es posible admirar lo que es un tesoro único en el mundo tanto por su ubicación como por sus características. Nos referimos a la Catedral de la Sal, una estructura creada por los propios mineros tallando directamente la roca de sal.

Con 20 metros de ancho, 8 metros de alto y una longitud de unos 100 metros, la Catedral no tiene nada que envidiar a las demás en cuanto a su tamaño. Además, según algunos expertos, presenta una acústica que supera con creces los teatros de Ópera más sofisticados y puede acomodar hasta 800 asientos. Es precisamente aquí donde la misa de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, se celebra el 4 de diciembre de cada año.

No es muy fácil visitar la mina que normalmente abre a los visitantes el último miércoles de cada mes. Para informaciones podéis contactar la asociación de promoción turística de Realmonte.

Borgo Santa Rita y el mejor pan del mundo!

Este famoso pan se hornea en el centro de la aldea de Borgo Santa Rita, un pueblo olvidado cerca de Caltanissetta. El pan viene de manos de Maurizio Spinello, panadero visionario de 35 años que todos los días produce 150 kilos de pan, con certificación orgánica, con los que abastece a minoristas y mercados calificados en toda Italia. Maurizio vive con su esposa, dos hijos y sus ancianos padres en esta aldea casi fantasma (11 habitantes, todos miembros de la familia), y desde aquí logró ganar el premio “Best in Sicily”, otorgado por el portal “Cronache di gusto” a las excelencias sicilianas.

En una panadería de 140 m2, con un horno de piedra alimentado exclusivamente con madera de olivo y almendro, Maurizio amasa todo a mano y se sirve del uso de masa madre y solo harina siciliana trabajada en un molino de piedra.

Ir a verlo y a probar uno de sus panes, a lo mejor con aceite, orégano y anchoas, es realmente una experiencia. Aquí va su web.

Punta Cirica: paraíso natural en el sur este de Sicilia

Punta Cirica es un verdadero paraíso escondido en la costa de montes Iblei, probablemente una de las playas más bonitas de toda la isla, pero de difícil acceso y por esto no muy famosa entre los turistas. La costa se caracteriza por pequeñas calas protegidas por un acantilado de toba blanca, que domina el mar cristalino. En el mar frente a Punta Cirica hay varias rocas (como pilares de piedra altos 10-15 metros) que se han separado de la costa, pero resisten a la fuerza del mar. Entre estos, la roca Iannazzo. Aquí va el punto exacto en el mapa.

Las perlas Barrocas de Montaña: Chiaramonte, Giarratana y Monterosso Almo

Cuando se habla de barroco siciliano, se piensa siempre a la famosa Noto o a pueblos maravillosos como Ragusa Ibla o Modica. Pero el barroco del sur este siciliano es mucho más extenso y buscando un poco más se pueden encontrar pueblos con una arquitectura muy digna de nota y al mismo tiempo no tan turísticos como los primeros.

Es el caso de los pueblos ubicados en los Montes Iblei; A unos 1000 metros de altura, rodeados por bosques de pinos, se encuentran los entrañables pueblos de Chiaramonte Gulfi, Giarratana y Monterosso Almo.

Estas 3 poblaciones, de 3 a 8 mil habitantes, son 3 perlas barrocas escondidas entre los montes y que todavía mantienen una vida rural auténtica y pausada. En estos pueblos, a parte de visitar las maravillas barrocas, tendréis la posibilidad de encontrar varios museos del arte campesina y una gastronomía hecha de sabores únicos, entre ellos la ceba blanca de Giarratana, los hongos porcini de los bosques de Monterosso y el famoso aceite Chiaramonte DOP, más veces premiado como mejor aceite del mundo!

Estos son solo algunos lugares ‘poco conocidos’ de Sicilia pero existen muchos más que poco a poco iremos descubriendo y poniendo en las paginas de este Blog.

ORGANIZA TU RUTA ALTERNATIVA POR SICILIA ➜