La cocina siciliana

Hablar de la cocina siciliana no es fácil porque habría que dividir la isla en muchos distritos gastronómicos en cuanto casi cada pueblo tiene sus propios platos y a veces totalmente diferentes de los del pueblo de al lado.

Cada zona de Sicilia también ha también tenido una diferente influencia por parte de todas las civilizaciones que han pasado por la isla y han dejado huellas muy importantes en la gastronomía local.

Es por esta razón que hoy en día la cocina siciliana está considerada una de las más famosas y prestigiosas de toda Italia. De derivación árabe son los dos postres más famosos de la isla: la “cassata siciliana” y la “granita siciliana”, este último nacido de la unión de la nieve que recubre el Etna con los perfumados limones sicilianos. En los últimos años, gracias a la extraordinaria calidad de los productos y a la creatividad de muchos cocineros de origen siciliano, la gastronomía de Sicilia está creciendo mucho y se está imponiendo a nivel mundial como la fusión perfecta entre sabores, colores, olores y genuinidad de los productos.

De grande importancia son los aceites extra vírgenes sicilianos (sobretodo de la zona sur oriental) y los vinos de la isla (como variedades de Nero D’Avola, Nerello Mascalese, Syrah, Cerasuolo, etc) que que los últimos 20 años, gracias a las técnicas más modernas, se producen y embotellan en Sicilia misma, creando grandes marcas famosas en todo el globo (entre ellas destacan Planeta, Donnafugata o la excelencia de los vinos del Etna producidos por Frank Cornelissen).

Si te gusta cocinar, atrévete a probar alguna de las recetas sicilianas que encontrarás en nuestro blog de receta o a pedirnos productos sicilianos en nuestro propio portal online de gastronomía gourmet siciliana y del mediterráneo

Ya que un viaje a Sicilia puede empezar en la mesa, estos son los platos más típico de la cocina y gastronomía de Sicilia:

ENTRANTES

Los más característicos se componen de aceitunas condimentadas, verduras especiadas (como la famosa caponata) o anchoas. Dependiendo de la zona de Sicilia hay muchos quesos (pecorino, caciocavallo, provola, etc), embutidos (salsiccia secca, salami, etc) o pizzas (scacce, impanate, cipolline, etc) que se pueden servir como entrantes.

También toda la variedad de ‘tavola calda siciliana’ o comida callejera (street food) se puede servir como entrante. Entre ella destacaría sin duda los arancini (o las arancine) que son bolas de arroz con salsa de tomate y carne o con muchas otras cosas hoy en día (desde berenjenas a pescado). Los arancini sicilianos son de lo mejor que podéis probar allí!

LAS MÁS TÍPICAS PASTAS SICILIANAS

Pasta con le sarde: conocida también como pasta a la palermitana o, dependiendo de la zona: pasta a la milanesa. Es una pasta riquísima con sardinas a filete fritas, salsa de tomate, hinojo de montaña y pan rallado frito en lugar del queso. Caserecce con pesto alla siciliana: también conocida en trapani como ‘pasta ccu l’agghia’. El pesto “alla siciliana” es una variante al más famoso pesto de albahaca de Génova. Al siciliano se le añaden cherry tomates y almendras en lugar de piñones. También el queso, en lugar de parmesano, suele ser un queso de oveja curado y rallado (pecorino siciliano). Anelletti al forno: es la variante siciliana de las lasañas. Se trata de pasta a forma de anillos condimentadas con salsa de tomate, huevo duro, jamón y queso tipo provolone y horneada. Cavati col sugo di maiale: es una pasta hecha en casa, de la forma de los ñoquis de harina hecha cocina en una salsa de tomate con carne de cerdo. Es típica del sur este de Sicilia.

PESCADO

Involtini di pesce spada: son un segundo plato de la tradición siciliana, en particular de Palermo. Los involtini di pesce spada se preparan con rodajas de pez espada de corte muy delgado y con un relleno de ingredientes simples pero muy sabrosos como alcaparras, aceitunas, pan rallado y tomates. Sarde alla beccafico: es un sabroso plato elaborado de pescado siciliano: la combinación de sabores que se mezclan en este plato lo hace que un plato especialmente sabroso que sin duda vale la pena probar. Los rollos de sardinas son, de hecho, rellenos de una mezcla agradablemente dulce hecha con pan rallado, piñones, pasas, jugo de naranja y el azúcar.

LICORES

Limoncello: El licor de limones más famoso del mundo. En cada casa de Sicilia se prepara el propio casero para el consumo familiar de todo el año. Amaro: Licores de hierbas sicilianas muy digestivo.

NUESTROS CLIENTES DICEN

Lee los comentarios de quien ya ha viajado con nosotros a Sicilia…

Tenemos que agradecerte que nos hayas ayudado a descubrir el interior de Sicilia que, de otra manera, nos habríamos saltado. Yo creo que ha sido la sorpresa del viaje, porque de lo demás más o menos nos habían contado cositas.

5
Carolina
Madrid

El viaje genial 🙂 de verdad…y tenías razón: Sicilia necesita 15 o 20 días para disfrutar de todo: montaña, playa, cultura, gastronomía y sobretodo la gente…amable y encantadora.

5
Imma
Barcelona

Per començar, el viatge ha estat per nosaltres molt bo. Ja m’explaiaré més, però com que tinc una mà fotuda i escric poc a poc més endavant podré allargar-me més. Ara una ràpida i telegràfica impressió: – Sicilia: encantadora i acollidora. – La gent: agradable i pròxima. – Els establiments: originals i evocadors. – Sant’Angelo Muxaro: pau, repòs, atencions, sorprenent. – A lume di Candele: millor que a casa. Antonella i Mario: un tresor. Primera recopilació: gràcies Boris i a tots vosaltres de Trinakria Tours per fer-nos fruir d’una Sicilia autèntica. Te’n quedes amb les ganes de repetir.

5
Ernest
Barcelona

Todo estupendo. Nos ha vuelto a encantar Sicilia. Y lo que no conocíamos (Scopello y Lo Zingaro, una maravilla: como para quedarse a vivir una temporada). Los alojamientos perfectos.

5
Maria Paz
Madrid

El viaje ha sido maravilloso, la isla es espectacular, pero se necesitaría estar al menos un mes para conocer algo en profundidad, así que volveremos. Ha estado todo muy bien organizado, hemos seguido tus recomendaciones en la mayoría de los casos, en otras es que no ha sido posible, porque HAY TANTAS COSAS QUE VER!!!!!

5
Ludivina
Madrid

Ya de vuelta, ya ves… que rápido pasó todo! Pasó rápido porque estuvo muy bien. Estamos muy contentas del viaje, nos encantó, y más contentas aún de la gente con la que nos pusiste en contacto. No hemos tenido problema ningún día, en todos los alojamientos hemos estado muy pero que muy bien y nos han tratado todavía mejor.

5
Nuria
Barcelona

El viaje ha resultado una experiencia inolvidable

5
Cristina
Madrid

Hemos venido encantados con Sicilia, sus paisajes y sus gentes y también gracias a haber estado en lugares muy bien escogidos como han sido las casas que nos has proporcionado.

5
Flor
Madrid

Todo ha ido muy bien y tanto yo como mis compañeros de viaje hemos quedado muy contentos con la organización y el esquema de viaje.

5
Cesar
Madrid

El viaje nos ha encantado las casas donde estuvimos genial, todos encantadores, empezando por Pippinitto que el tío era majísimo, después fue Val di Kam que también se portaron muy bien, porque llegamos tardísimo a Sant’Angelo Muxaro y estuvieron muy pendientes por si nos perdíamos al final había un tío ahí esperándonos y por último la señora Anna que tiene una casa muy bonita en San Vito lo Capo y además coincidimos con el Cous Cous Fest que fue muy interesante y muy rico también el cous cous con pez espada.

5
Patricia
Zaragoza