Informaciones: Conducir en Sicilia


ACTUALIZACIÓN MÁS RECIENTE DEL POST: 

02 DE ENERO DE 2017


Me gustaría empezar este ensayo sobre como conducir en Sicilia con algo encontrado en la red: “Conducir en Sicilia es toda una experiencia. No conducen mal, simplemente, son unos dementes y, como dice Montalbano ,el célebre personaje de Camilleri, “se limpian el culo con el código de la circulación”. Por la autovía gratuita circulan, indistintamente, Mercedes acelerados y motocarros a paso de tortuga, lo que allí denominan “tráfico mixto”. El resto de las carreteras suelen ser estrechas, sinuosas y fatalmente señalizadas.”Bueno, bueno, bueno!! que puedo decir siendo siciliano, empezar a hablar mal que como conducen los españoles 🙂 sintiéndome herido en el orgullo?? no!! No os preocupéis, tengo que admitir que uno de los problemas más frecuentes de quién viaja a Sicilia y alquila un coche es conducir por las ciudades y las carreteras así que os voy a hablar un poco de la conducción en Sicilia!
Nosotros sicilianos somos famosos para no respetar ninguna regla (ni las básicas) del código de la circulación, es decir no respetamos semáforos, no ponemos flechas antes de girar, pitamos todo el día y rendimos la vida difícil a quién está en el coche aterrorizado y no sabe donde ir!! En esto no hay nada bueno lo admito, pero os quiero decir simplemente como comportarse para que la conducción no sea un problema durante vuestras vacaciones



  • Es verdad que no respetamos las reglas pero esto hace que vigilamos mucho más, o sea no vamos a 80 km/h en ciudad y antes de hacer algo miramos a todos lados así que será difícil que tengáis un accidente o algo similar.
  • Igual pitamos mucho, pero no somos agresivos, entonces tranquilos que lo de pitar es igual de lo de gritar en los mercados que solemos hacer nosotros sicilianos, somos mediterráneos y entonces ruidosos – una buena idea podría ser poner un cartel detrás del coche con algo tipo: “Sono straniero, cercate di aiutarmi nella guida” o “Non sono abituato a guidare in Sicilia, Aiuto!!!!” y seguro que encontrareis más de una persona que os dejará pasar.
  • El tráfico de Palermo y Catania podría ser un problema porqué es un descontrol total (aquí la fantasia siciliana llega a su tope inventando carriles fantasmas entre coche, adelantando por la derecha, yendo en 3 o 4 en la misma moto, etc, etc). Un consejo que os puedo dar es intentar no entrar, sobretodo en Palermo en coche sino dejarlo en alguna estación de trenes cerca e ir en tren. Por ejemplo en Pirainito (cerca del aeropuerto de Palermo) si venís desde la zona oeste (Trapani) o en Termini Imerese si venís desde la zona este (Messina). Podeis mirar los horarios de los trenes en www.trenitalia.it.
  • Comprar un buen MAPA de las carreteras ayuda seguramente y también pedir muchas informaciones a la gente, todo el mundo es muy amable y os ayudará, antes de viajar podéis memorizar algunos términos en italiano útiles como: sinistra, destra, dove sta, dovrei andare a, etc…
  • En las carreteras todo el mundo adelanta de manera aparentemente ‘peligrosa’, estamos acostumbrados y aunque parezca peligroso se puede hacer pero si vosotros no os sentéis seguros NO ADELANTAR NUNCA, poneros cuanto más a la derecha posible y los demás coches os adelantarán y os dejarán en paz.
  • Estar tranquilos, relajados e ir sin prisa y no cuidándose de lo que dicen los otros conductores. Hay pocas autopistas en Sicilia (pero son casi todas gratis 🙂 con lo cual desplazarse en las carreteras normales puede ser largo a veces (pienso por ejemplo en la SS115 del sur, Siracusa-Trapani), entonces siempre es mejor traer unos buenos CDs de música por el coche.

Nada más, simplemente leer bien este ensayo y acordaros de estos sencillos consejos una vez estáis en una carretera siciliana, os aseguro que os lo pasareis bien conduciendo sino por las carreteras por lo menos por los paisajes que, sobretodo al interior son maravillosos!!!

También te puede interessar leer: una ruta en coche por Sicilia.

ORGANIZA TU RUTA FLY & DRIVE POR SICILIA ➜