Diez cosas divertidas que pues hacer durante tu viaje en Sicilia

Sep 17, 2022 | Blog

Inici » Blog » Diez cosas divertidas que pues hacer durante tu viaje en Sicilia

Experiencias autenticas y actividades en Sicilia, visitas de pueblos perdidos en las montañas u actividades a contacto con lugareños, estos los consejos en el listado de Aigu (Asociación Italiana de los jóvenes para la Unesco). Una top ten de experiencias turísticas en Sicilia que podrán hacer que vuestro viaje sea muy variado y entretenido, sin duda no las más peculiares y autenticas o únicas (esas nadie os las puede aconsejar, hay que buscarlas por uno mismo) pero un buen punto de partida para organizar un gran viaje en Sicilia!

Generalmente no nos gusta hacer listados de ‘experiencias’ y pensamos que fuera de estos consejos, quizás en el pueblo de al lado de uno de los recomendados aquí, podréis vivir una velada estupenda o probar el mejor helado que hayáis probado nunca (en Sicilia esto pasa cada vez que probáis uno generalmente!) o conocer a gente que os contará la historia del lugar delante de un vaso de cerveza, pero estos lugares recomendados nos parecen darle un pequeño ‘toque de autor’ a vuestro viaje a Sicilia.

Entonces, enhorabuena a Aigu por la top ten y…empezamos:

1) Sumérgete en San Giovanni Li Cuti (Catania). La historia de las inmersiones temerarias de los bañistas que abarrotan el mar de San Giovanni Li Cuti quizás solo la conozcan los sicilianos, en particular de Catania, especialmente los más jóvenes y atrevidos. Son muchos, cada verano, los que optan por desafiar al destino poniendo a prueba las habilidades de los “expertos buceadores”, “tirándose” de cabeza desde la pared que delimita el espacio abierto del puerto deportivo.

2) Sumérgete en el ambiente del Borgo di Sutera (Caltanissetta). Llamado «el balcón de Sicilia» por su vista muy amplia, Sutera ofrece un maravilloso panorama que se extiende desde el Etna hasta el Golfo de Agrigento. Incluido en la lista de los pueblos más bellos de Italia desde 2014, todavía es posible admirar las antiguas casas de yeso y los tradicionales dammusi árabes (menos conocidos que los de Pantelleria pero más característicos, garantizado). Compuesto por tres distritos, Rabato, Rabatello y Giardiniello, el pueblo de Sutera está a unos cuarenta kilómetros del mar y se encuentra en la ruta de la Via Francigena. Los colores claros de las casas de yeso contrastan con el pavimento de las calles, en piedra de lava.

3) Hacer camping en la playa de Eraclea Minoa (Agrigento). Un acantilado sobre el mar, una vista impresionante de Capo Bianco, una de las playas más hermosas de Sicilia donde el agua clara baña la arena protegida por un bosque de pinos silvestres. En el camino, fragmentos milenarios forman una alfombra en recuerdo de las invasiones así como escenario, según la leyenda, del asesinato del rey cretense Minos, que llegó a estas orillas persiguiendo a Dédalo, que había ayudado a Ariadna y Teseo a salir del famoso laberinto. En este paraíso es posible acampar y justo dentro del camping se encuentra uno de los rarísimos clavos dorados (Gssp – Global Stratigraphic Section and Point), afloramientos rocosos en los que existe físicamente un límite entre dos edades geológicas y en los que se encuentra el mayor cantidad de información física, química y paleontológica.

4) Disfruta de una mazorca de maíz en la playa de San Leone (Agrigento). La «pollanche» hervida es una tradición siciliana típicamente veraniega. Cada tarde calurosa y bochornosa está marcada por la «abbanniata» (el grito de los vendedores ambulantes) «Pollanche cavuri e puliti». Por extraño que parezca, en la playa de San Leone es posible encontrar a un hombre con un pequeño carrito que las cocina en el acto. Definitivamente una experiencia atípica e inédita, imposible de encontrar rastro en la web, para probar al menos una vez, contemplando la puesta de sol desde la playa.

5) Un aperitivo en Marinella di Selinunte, a poca distancia del parque arqueológico (Trapani). Podrás visitar los primeros templos griegos de la historia hechos de piedra. Desde un área del parque es posible disfrutar de una vista espectacular que incluye templos y el mar. Después, es posible pasar la noche en la cercana Marinella di Selinunte, un pequeño puerto muy popular lleno de clubes.

6) Da un paseo en barco por Brucoli (Siracusa). Nacido como un pueblo de pescadores, Brucoli, cerca de Augusta, es otro destino de verano favorito para los millennials de Siracusa. Sin embargo, varios tramos de mar son inaccesibles por tierra, por lo que es gracias a un paseo en barco que se puede admirar la costa en su totalidad y darse un chapuzón en las “Aguas Verdes”, uno de los tramos de mar más bonitos de la zona.

gnuckx (@) gmail.com

7) Windsurf con jóvenes locales en la costa de Ragusa. Los pueblos de Marina di Ragusa, Punta Braccetto o Punta Secca albergan excursiones y visitas a la famosa casa Montalbano (en Punta Secca) pero no todos saben que sus playas son perfecta para los amantes del windsurf y el kitesurf gracias a los vientos que soplan. Puedes probar una de estas disciplinas (se realizan cursos, incluso de vela, durante todo el año) y admirar el espectáculo de las velas al atardecer. Los lugares que puedes contactar son: Circolo velico Scirocco (Marina di Ragusa) o Serfatari (Punta Braccetto, esto pero para hacer surf y sup desde la playa).

8) Palermo. Sumérgete en la atmósfera atemporal de los talleres de arte sicilianos para experimentar la auténtica Sicilia. Melinda Alaimo es una ceramista y una ilustradora profesional, con un amor sin límites por el arte desde la infancia, y una arquitecta y diseñadora, que creció en medio de la madera, entre tablillas para pintar y dibujos para diseñar. En sus talleres y sus creaciones la matriz común es Sicilia. Diseñaron las dos copas para Birra Messina inspirándose en el arte y la iconografía sicilianos, a través de la combinación de formas y colores: un homenaje a la isla y sus maravillas inesperadas.

9) Asistir a un concierto al amanecer en Tindari (Messina). Cada verano, el Festival Nacional de Música Indie «Indiegenofest» organiza un concierto de madrugada en el teatro grecorromano. En esta ocasión, se puede visitar el santuario de la Virgen Negra de Tindari, destino de peregrinación y punto de partida del camino de la «cola de zorro», una impresionante ruta de senderismo que desde el promontorio llega al valle cercano a la reserva natural de los lagos de Marinello. para tomar un baño en agua clara. Zona lagunar, raro ejemplo de ambiente costero salobre, cuyo territorio está sujeto a variaciones morfológicas.

10) Haz un picnic en el lago Pergusa que se tiñe de rojo (Enna). El lago Pergusa, el único lago natural ahora presente en Sicilia, vinculado a la antigua leyenda de la violación de Proserpina, está bordeado por el bosque Pergusine dentro del cual es posible alcanzar y acceder a antiguas cuevas prehistóricas. Periódicamente, el lago, gracias a una sinergia entre los organismos microscópicos que en él habitan, registra un fenómeno único en el mundo: sus aguas se tiñen de rojo. El protagonista de este fenómeno es un pequeño camarón que para defenderse de los rayos del sol de verano se tiñe de pigmento rojo.

Esta pequeña guía de consejos para vivir una experiencias enriquecedora en Sicilia, ha sido redactada por los ‘milenials’ sicilianos de AIGU los cuales las han redactado siguiendo el trend del ‘nuevo viajero’ que no busca solo playa y descanso sino una mezcla más completa y compleja entres 3 pilares fundamentales: cultura, gastronomía local km0 y experiencias enriquecedoras y emocionantes.

Esperemos que este mini compendio de un viaje a Sicilia os ayude en la planificación de vuestro viaje a Sicilia y os recomendamos tomároslo solo como punto de partida pero buscar por vuestra cuenta pequeños momentos únicos, quizás en la esquina siguiente, vivirlos intensamente y guardarlos en vuestros recuerdos, sin posiblemente publicarlos en las redes sociales 😉

ORGANIZA TU RUTA ALTERNATIVA POR SICILIA ➜

Un tour de la Sicilia del este en 7 días

Un tour de la Sicilia del este en 7 días

Nuestros amigos nos acompañan en un Viaje en familia en la Sicilia oriental durante una semana, descubre que ver y que hacer en este maravilloso trocito de esta isla mediterránea en siete días.

Un paseo por el Etna

Un paseo por el Etna

Siempre que podamos, nos damos un paseo por el Etna cuando estamos en Sicilia. Y lo hacemos con nuestro guía de confianza, Carmelo "etnatao", geologo y profundo conocedor de este volcán, el más alto y activo de Europa (el Teide en realidad es más alto pero su estado...

Sicilia te paga la mitad del viaje…

Sicilia te paga la mitad del viaje…

Hola a todos! Hoy queremos hacer este pequeño post para comunicaros que de momento no está nada cierto sobre que la Región Sicilia te paga la mitad del viaje o una noche sobre tres de tu estancia este verano, vuelos, etc. Se ha hablado mucho de este tema pero todavía...