Eventos y fiestas en Sicilia

Conocer los mejores eventos y las fiestas tradicionales más importantes de Sicilia hará que tu viaje sea una experiencia inolvidable. Organiza tu viaje a Sicilia teniendo en cuenta todo el fermento cultural y tradicional presente en la isla.

Aquí os listamos una pequeña selección de fiestas y eventos importantes que a lo largo del año se realizan en Sicilia. Si conoces alguno interesante que no está en la lista, envíanos un mail y lo añadiremos. No mencionamos fiestas populares o gastronómicas locales. Éstas se pueden encontrar en: Feste di Sicilia o Sicilia in Festa

Enero

Celebrazioni e festeggiamenti secondo il rito ortodosso: Piana de gli Albanesi, Mezzojuso, Contessa Entellina e Palazzo Adriano. En estas localidades se conservan la tradición griego-albanesa ya que la mayoría de sus habitantes son originarios de Albania. La celebración del día de Reyes sigue el rito ortodoxo.

Febrero

Festa di Sant’Agata: Catania. Momento único para visitar Catania, con tres días de locura y devoción a Sant’Agata. Esta festividad se mantiene desde hace 500 años y reúne a todo tipo de gente, desde religiosos hasta ateos.

Mastro di Campo: día de carnaval, Mezzojuso. Representación teatral de cuando el conde de Modica conquirió el castillo donde se hallaba la reina Blanca de Navarra. Ruas con el personaje típico de carnaval, el Maestro di Campo, con su máscara roja y su enorme nariz.

Sagra del Mandorlo in Fiore con il Festival Internazionale del Folclore: Primera quincena de febrero, Agrigento. Con motivo de los almendros en flor, el festival de música folk ha ido creciendo siendo actualmente un referente mundial, ofreciendo emocionantes conciertos en el espectacular valle de los templos

Marzo

Festa di San Giuseppe: Santa Croce Camerina. Aquí, el día de San José es entrañable y conocido por la hospitalidad de sus vecinos. Éstos invitan a cenar y probar a distintas variedades de pan a todos los visitantes

Abril

Semana Santa: varias localidades. Época esperada y todavía muy intensa. Destacamos algunas de sus celebraciones:

Il Giovedi Santo di Marsala: Marsala. En sus calles se representa la pasión y muerte de Jesús con distintas procesiones.

I Riti Greco-Ortodossi: Piana degli Albanesi. Esta localidad sigue la tradición griego-albanesa. Se puede asistir a los cantos de “lazari”, a la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén o la purificación de los pies de San Pedro por parte del Obispo.

La Morte di Cristo: Mazzarino. Aquí se vive intensamente toda la Semana Santa. El momento más impactante es el descenso de Jesús de la cruz. Todo el pueblo se vuelca disfrazándose de apóstoles, romanos, etc.

L’ “abballu de li diavuli”: Prizzi. Los habitantes se visten de diablo y, bajo las órdenes de la Muerte capturan almas para llevarlas al Infierno. La Virgen sale en búsqueda de su hijo y es en este momento cuando los diablos dejan de bailar y el Niño es rescatado por Ángeles.

La “diavolata”: Adrano. En la plaza del pueblo se representa la victoria del Bien sobre el Mal. Un Ángel convencerá a los diablos para que pronuncien las palabras “Viva María”.

A Maronna Vasa Vasa: Modica. La Vírgen, vestida de luto, busca a su hijo por todo el pueblo. Lo encuentra en la plaza y deja caer su manto negro de donde salen dos palomas blancas.

U gioia: Scicli. Celebración maravillosa animada con alegre música. La imagen de Jesús es una de las más antiguas de la isla y permaneció escondida durante siglos para protegerla de los musulmanes.

Mayo

Infiorata: tercer domingo de mayo, Noto: Para celebrar la llegada de la primavera se reúnen artistas y se decoran las calles con tapices florales.

Tragedias griegas: segunda semana de mayo-finales de junio, Siracusa. En el teatro griego se representan las grandes tragedias tal y como se hacía en la antigüedad. Se puede viajar en el tiempo viendo Edipo Rey, Antigona, etc, envueltos por el atardecer del anfiteatro.

Festa del costume e del Carretto Siciliani: mayo, Taormina. Fiesta tradicional con desfiles típicos de la cultura siciliana.

Junio

Tragedias griegas: siguen las tragedias en el anfiteatro de Siracusa.

Taormina Filmfest: primera semana de junio, Taormina. Festival de cine más importante de Sicilia con películas de culto y difíciles de ver en los circuitos comerciales.

Julio

Womad in Sicily: primera semana de julio, Taormina. Festival de música étnica organizado por Peter Gabriel y que da la vuelta al mundo. Su emplazamiento en el teatro griego, entre el Etna y el mar le da un aire mágico.

“U Fistinu” di Santa Rosalia: Palermo. Fiesta religiosa más destacada de Sicilia, con preciosas celebraciones y solemnes procesiones. Oportunidad única para descubrir las tradiciones devotas de la isla.

Festival del Cinema di Frontiera: finales de julio, Marzamemi (SR). Interesante festival de cine alternativo con una completa sección de cortometrajes. Se celebra en uno de los pueblecitos marineros más atractivos de la isla.

Agosto

Medfest: mediados de agosto, Buccheri. En esta localidad del interior se reconstruye un pueblo medieval con comida típica, espectáculos, fuegos de artificio y mercado de artesanía.

La Notte di San Lorenzo: 10 de agosto, varias localidades. Se organizan salidas o fiestas para ver la lluvia de estrellas. Un buen lugar para subir los ojos al cielo son las reservas naturales de la isla: Biviere di Gela (Caltanissetta), Saline di Priolo (Siracusa), Isola delle Femmine (Palermo).

Septiembre

Cous cous fest: finales de septiembre, San Vito lo Capo. Este maravilloso pueblo de arquitectura e influencia árabe celebra la semana del cous cous, su plato tradicional. Además hay conciertos y otras actividades culturales.

Octubre

Ibla buskers: segunda semana de octubre, Ragusa Ibla. Festival de teatro y arte en la calle más importante del sur de Italia. Llegan artistas de todo el mundo para poner en escena sus propuestas. Fascinante oportunidad para descubrir los rincones más bellos de este pueblo barroco.

Noviembre

Festival Di Morgana: primera semana de noviembre, Palermo. Festival de marionetas donde se interpretan antiguas historias y leyendas sicilianas como la “Chanson de Roland”.